viernes, 30 de junio de 2017

CULTURA

SALASAKA

Todo pueblo se trasforma, cambia y acepta los requerimientos actuales en todos los aspectos del convivir humano, por ello este pueblo también se ha trasformado y se ha acoplado a los requerimientos contemporáneos. Cuenta con un buen número de profesionales hombres y mujeres; la migración por necesidad económica se ha sentido con más frecuencia; la música Tradicional y Autóctona se mantiene en particular en todas las manifestaciones culturales.

Origen
Su origen es Aymara, de la antigua sociedad del Inca, los Salasakas llegaron desde el altiplano hasta donde hoy es Ecuador; se puede afirmar que su procedencia ancestral es el altiplano boliviano.

Idioma
Kichwa y castellano (segunda lengua).

Al igual que en la mayoría de las Comunidades Indígenas de la Región y pese a un acelerado proceso de degradación cultural, en los Salasakas aún se mantienen importantes manifestaciones culturales como el "presta - manos" o "rantinpac" y las "jochas". El "presta -manos" es típico especialmente en las construcciones de casas, matrimonio o cualquier fiesta, la minga es convocado por alguna Autoridad Comunal o Parroquial para realizar actividades en beneficio de todos (limpieza de acequias, cementerio, de los caminos y mantenimiento vial)
Organización sociopolítica
Su población es de aproximadamente 12 000 habitantes organizados en alrededor de 24 comunidades.
La base organizativa es la comuna. La autoridad máxima es la Asamblea y luego el Cabildo; el ser le dota de status en la comunidad.
El trabajo para la comunidad se realiza en minga y las decisiones se toman democráticamente en las asambleas.
Gran parte de las comunidades se encuentran organizadas en la Unión de Indígenas Salasaka, UNIS, y en la Corporación de Organizaciones Campesinas
de Pelileo, filiales del Movimiento Indígena de Tungurahua, MIT, que forma parte del ECUARUNARI y de la CONAIE.

Identidad

 La transmisión de los conocimientos es oral y práctica y de padres a hijos; constituye el vehículo de socialización de la familia y la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario